Bulent Kilic, Turkey

El próximo mes de febrero se inaugura en Valencia la cuarta edición consecutiva de la exposición World Press Photo. El Palau de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, acogerá de nuevo esta muestra colectiva que ofrece al espectador una doble oportunidad: Por un lado, la exposición se articula como un recorrido por los últimos 12 meses de la historia contemporánea utilizando la imagen periodística como vehículo. Por el otro, nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las maneras de informar e informase en nuestra sociedad.

Desde hoy y hasta la clausura de la exposición, iremos publicando en este blog y en Valencia Plaza una serie de reflexiones en torno al periodismo gráfico. Muchas de ellas, desarrolladas por protagonistas del periodismo local que compartirán aquí sus conocimientos y nos ayudarán a entender mejor todos los significados que encierra la exposición.

Mucho queda por hacer para que nuestros editores y medios de comunicación comprendan que el periodismo queda cojo sin una correcta consideración y utilización de los lenguajes visuales. Tal es el poder transformador y el nivel de interés que despierta la imagen informativa, que muchos periodistas han conseguido independizarse de estos medios de comunicación para desarrollar su trabajo en libertad y en contacto directo con los lectores.

El periodismo gráfico vive una revolución y puedes verla en World Press Photo. ¡Bienvenido!