CREA Refugio

Cada día, miles de personas se ven obligadas a huir de sus hogares, dejando atrás a sus familias y sus recuerdos. Las guerras, las persecuciones políticas, o por etnia, orientación sexual, religión… Al salir de sus lugares de origen inician un duro viaje que no siempre acaba bien. Y, ¿qué pasa cuando llegan a España? Se enfrentan al reto de recomenzar sus vidas desde cero, enfrentándose a muchas dificultades.

Por todo ello, desde CEAR, se ha impulsado la campaña CREA REFUGIO, para contribuir a la acogida y la integración de personas refugiadas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ahora están en nuestro país. Puede participar haciendo un donación aquí.

Consideramos que acoger no implica simplemente facilitar el alojamiento y manutención de las personas refugiadas. En este sentido, los programas de acogida de la organización suponen un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar el bienestar, la autonomía y la dignidad de quien es acogido. Están dirigidos a facilitar el proceso de integración de las personas, proporcionándoles herramientas que desarrollen su autonomía para que puedan hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos en el país de acogida y lograr su plena inclusión en la sociedad.

En la actualidad, en CEAR PV contamos con más de doscientas plazas de acogida donde cubrimos las necesidades de acogida, transporte, la adquisición de vestuario, la asistencia sanitaria, la formación y escolarización, las actividades de ocio y tiempo libre, asistencia jurídica y psicosocial.

Esta campaña se enmarca en un acuerdo de colaboración entre CEAR PV y World Press Photo València. Un acuerdo que se extiende a lo largo de los últimos años y que implica otras acciones como la contratación de personas refugiadas o la organización de conferencias o mesas redondas en las que dar voz a aquellos que han tenido que huir de sus hogares.